miércoles, 9 de septiembre de 2009

Amigos que no conocemos-Parte 1

para comenzar, voy a aclarar que no hablo de los hipócritas que no te toleran y se hacen los buenos enfrente tuyo solo para ser caretas y por que no pueden afrontar la realidad ( aunque tranquilamente podría hablar de eso.), si no que quiero tratar del tema de los amigos "mediante Internet".

¿que decir? este "furor" comienza con el arte del Msn, uno nuca sabia como pero siempre te termina agregando alguien que no conoces, alguien que es amigo de un amigo de un amigo que justo vio tu mail y te agrego, o casos así, y uno hablaba, generalmente de nada, teniendo miedo que sea un violador, asesino en serie, un comunista o algo de por el estilo.
este tipo de situación podía pasar en cualquier "portal" de Internet, foro, o chat publico también. uno comienza hablando con un ser X desconocido, y comienzan a salir conversaciones divertidas o cosas de por el estilo , se intercambiaban fotos (el cual, raramente uno siempre hablaba con una modelo internacional rusa), y generalmente se va formando una confianza, y lentamente uno va revelando datos, como fecha de nacimiento, colegio, etc (osea, cualquier dato que cualquier violador pedofílico de 35 años podía utilizar XD), y si tenias suerte, seguías vivo y virgen (eso depende) en las próximas semanas.
luego, cuando yo realmente vi que sea el boom de estos amigos que nunca conocimos, es con la magnifica pagina y antro social llamada "Fotolog", esta pagina era magnifica, con solo 3 fotos, un cambio de peinado y 10 comentarios, podías presentarte ante cualquier otro nabo como vos y comenzar a socializar. yo recuerdo que se ponían libremente los Msn dentro del postro, para que te agreguen, y he visto como amigos pasan de 200 a 300 contactos en una semana maso menos. y es mas, yo por eso creo que nació la tribu "flogger", por que era una forma muy fácil de hacer amigos, ni siquiera tenia que conocer a la persona , solo con 5 fotos ya estabas completamente satisfecho.
hasta ese momento era un sistema bastante "desconfiable" osea, cualquier persona podía inventar cualquier cosa antes de que Fotolog sea popular, y después de que lo sea, cualquiera podía meter un par de fotos, y decir que era esa persona, pero eso iba a tener que cambiar cuando vino el grandioso y fabuloso FACEBOOK.
Facebook es la herramienta que ahora facilita el poder hacer estos amigos de una forma aun mas fácil que antes, y ya es muy difícil adulterar un usuario de Facebook, con lo cual se hace aun mas difícil mentir, y mejor aun, es mas fácil conocer gente, ya con ver un par de fotos, y tener un amigo en común , te permite agregar y hablar con un montón de gente nueva.
ahora que logre definir como evoluciono de forma descomunal esta habilidad de poder conocer gente nueva, y de hacer amistades "virtuales", voy a hablar de lo que es mas importante, que es el impacto que trae tener amigos virtuales en una persona (en mi caso, un adolescente).
voy a aclarar, que en mi vida creo que tuve 3 de estos amigos como mucho (aunque hubo una época, muuuy escasa de mi vida, en la que tuve como 6 o 7 y hablaba frecuentemente, pero duro menos de un mes, así que en mi vida no cambio nada), pero tuve y tengo amigos que estan muy entrados en este tipo de amistades.
yo sigo siendo de la vieja escuela, y sigo creyendo que la mejor forma de hacer amistades es cara a cara, conoces a la persona y luego si es que se pega onda agregarlas al Msn y/o Facebook, y no es por un tema de seguridad, si no que me siento mas cómodo así, mientras que hoy en día muchos hacen el efecto inverso, primero te agregan al Facebook y hablan, y si se pega onda, deciden juntarse, o para salir, discutir, o en muchos casos "conocerse"(lo pongo entre comillas, por que generalmente esto pasa cuando se busca amistades por estar necesitado, o con ganas de salir con alguien nuevo).
he visto también, varios casos (cada ves mas, lo cual me preocupa), de gente que se enamora de uno de estos amigos, SIN SIQUIERA CONOCERLO EN PERSONA, y he escuchado un caso en el cual 2 personas se pusieron de novios sin conocerse, Y RECIÉN AL AÑO Y 3 MESES, lograron verse cara a cara.
yo lo que veo, es que generalmente el típico adolescente paso de tener un grupo de amigos cercanos, con los cuales generalmente sale, a tener cada ves mas de estos amigos desconocidos y dedicarle menos tiempo a las amistades "reales" (por ejemplo, compañeros de escuela, vecinos, o lo que sea), y veo también que la gente cada ves mas y mas se va sintiendo solitaria, por que cada ves mas tienen de estos amigos, pero realmente no pueden confiar en ninguno, o peor confían en muchos, pero realmente no deberían.
a lo que voy es que uno tiene una capacidad limitada de tiempo en su vida para gastar, algunos mas, otros menos, pero generalmente es limitado, y una parte de este tiempo se utiliza para hablar con nuestros amigos, pero uno no puede hablar con todos al mismo tiempo aunque quisiese (aleluya a la magia del Msn, y el poder chatear con 8 personas a la ves, pero uno no puede darle la misma atención a las 8 ventanas), por eso, generalmente los adolescentes de hoy hablan mucho con estos amigos virtuales, y no le dedican el tiempo suficiente a quienes podrían ser grandes y buenos amigos. a esto se le suma, a que generalmente uno va cambiando las personas con las que habla, con lo cual, no logra establecer un verdadero lazo de amistad, y se vuelve a sentir solo. y lo mas importante, es que uno no puede vivir de la computadora, necesita amistad "en carne" el ser humano necesita interactuar en persona con otras personas, si no termina sintiéndose solo, y consolándose aun mas con estos amigos virtuales, siendo un pequeño circulo vicioso.
la verdad, y ya se que soy pesimista, pero yo creo que yendo por este camino, mas y mas personas se van a sentir solas ante la ausencia de una "verdadera" amistad, y eso va a ser un problema para el futuro, que seguramente se trate con mas de lo mismo, quien sabe si sera Facebook, o un nuevo portal de Internet, pero no me gustaría verlo tampoco. es raro que alguien como yo lo diga, pero no me gustaría ver una sociedad en la cual cada ves hallan mas amigos virtuales y menos amigos reales, simplemente me desagrada y me parece que es un camino casi inevitable que esta tomando el ser humano hoy en día.
esta es la primera ves en la que me gustaría saber que es lo que opinan (quizá también la ultima XD), ya que este tema es un tema en el cual pueden haber muchos puntos de vista distintos, y me gustaría conocerlos.
ante todo, saludos.
Agustín


No hay comentarios:

Publicar un comentario